domingo, 6 de julio de 2008

Mis datos invisibles




Hernán Schillagi nació en 1976 en la ciudad de San Martín (Mendoza, Argentina). En su paso por la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) fundó y dirigió las revistas literarias Molinos de viento, Ulyses y la mural Tatuaje Falso. Además integró los grupos parapoéticos Dark es dark y Codama. Obtuvo la primera mención en poesía en el Certamen Literario Vendimia 2000. En el año 2002, Mundo ventana, su primer poemario, fue publicado por Libros de Piedra Infinita, editorial que dirige junto a Fernando G. Toledo. En 2006 participó en la organización de ciclos de cine, recitales de música, exposiciones de arte y actos de memoria activa con el grupo Itinerante Cultura móvil para toda la Zona Este. También ha organizado numerosos ciclos de performances poéticas junto al grupo El Desaguadero como Poesía Desafinada, Textos Colgados, Poesía de Primeros Auxilios, Poemas Revelados y Herencia Poética, entre otros. Es profesror de Lengua y Literatura en escuelas secundarias y publica sus textos en el blog Ciudadeseo y El Desaguadero. Además ha colaborado con sus reseñas en el suplemento Escenario del Diario UNO de Mendoza, las revistas Serendipia y Poesía Argentina. En 2007 apareció, en la Colección de Poesía Desierta, Pájaros de tierra (Libros de Piedra Infinita). Fue galardonado con el Primer premio en el Certamen Literario Vendimia de poesía 2008 con el libro Primera persona (Ediciones Culturales de Mendoza, 2009). En 2011 publicó la edición digital de su primer libro de relatos breves, El dragón pregunta. Entre 2010 y comienzos de 2013 fue editada por entregas, en el blog Ciudadeseo, la novela De los Portones al Arco. También ese año vieron la luz el libro de ensayos La visión del anfibio (edición electrónica) y, en papel, Gallito ciego, selección de poemas 2007-2013 (Libros de Piedra Infinita). En 2014, el poemario Ciencia ficción apareció en la Colección El Desaguadero. En 2016, De los Portones al Arco fue publicada en papel (Libros de Piedra Infinita) y en 2017, ganó por Los cuadernos de Gloria el Primer Premio en el Certamen Literario Vendimia de Novela.


POESÍA

Mundo ventana
Pájaros de tierra
Primera persona
Gallito ciego
Ciencia ficción
Lengua padre


NARRATIVA

El dragón pregunta
De los Portones al Arco
Los cuadernos de Gloria

ENSAYO

La visión del anfibio
Fritanga maravillosa

7 comentarios:

La escriba gris dijo...

¡¡¡¡Flor de cu...rriculum!!!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Esa escriba... desubicada, soez, obvia. No aprende nada estando a mi lado. Una lástima.
Me enternece su cara de muchachito atareado y feliz por los logros, los proyectos que se concretan. Parece San Francisco de Asis -ya sé de su ateísmo, no se ofenda-, falta que extienda sus brazos y se llenen de gorriones buscando su calor. Sería un "Protegepájaros", ¡qué feliz contradicción!
¡Qué sigan los éxitos, usted se lo merece y no se olvide de mi tierno rincón!

sergio dijo...

Concuerdo con María en eso de que parece un San Francisco...Me salió con aire bonachón...

BEATRIZ dijo...

Leí algunos de sus poemas. Su Poesía es todavía más exquisita que el viento que peina suavemente las cabelleras.
Necesito volver a leer más y con mayor detenimiento.

Otro saludo.

Silvia dijo...

Voy a leer estos poemas porque me gustó mucho ésto que dices en una entrevista que creo te han realizado, sobre que..." uno escribe para otra cosa que todavía no alcanza a comprender "
Cariños!

Lilya Nuratis dijo...

pase... "espiando" y quede (frágil) "presa" de su "equilibrio"


...."Tan inasible
y tan mío".


leí y releí algunos de los poemas que estan "mas-abajo" tratando de acercarme (lo mas posible) al sentido (los sentidos)... y creo que aqui puedo encontrar "un lugar de reposo"...

besos calidos
Lilya

mosquito dijo...

Cuantos comentarios hermosos!!!
Es que usted ha producido algo en alguien...
Me quedó dando vueltas algo:"...y no se olvide de mi tierno rincón"